El Bierzo: un paraíso geológico.

El Bierzo: un paraíso geológico.
LAS PUENTES DE MALPASO: un oculto sendero lleno de atractivos.

PECES PICNODONTES

Estos primitivos peces patrullaron los mares del Cretácico Inferior hace nada menos que unos 130 millones de años. Sus aletas eran radiadas perteneciendo al grupo de los Actinopterigios y su cuerpo era discoidal, aplanado lateralmente. La cabeza era redondeada y estaba dotada de dientes afilados. 


Pero lo más llamativo de estos peces es que poseían unas placas trituradoras llamadas placas vomerianas o dentición esplenial: se trata de unas hileras de dientes muy planos distribuidos de la siguiente forma: la hilera lateral está formada por dientes más alargados mientras que las centrales son más redondeados.


Estos dientes aparecen sueltos generalmente, pero excepcionalmente pueden encontrarse en su distribución original. Este es el caso del fragmernto de una placa vomeriana de uno de estos peces procedente del Cretácico Inferior de Sobrón (Álava). Se trata de Cosmodus carentonensis, un género de amplia distribución en Europa: Francia (Charentes, Sarthe, Bourgogne, Normandie), Condado de Kent (Inglaterra). Por cortesía del Prof. Romain Vullo, quien lo ha identificado, sabemos que se trata de un prearticular derecho del maxilar inferior del pez picnodonto.


Estas placas dentarias tan especiales les servían para romper las duras conchas de los moluscos  y otros invertebrados dotados de caparazón. Sin duda alguna estaban perfectamente adaptados a este tipo de alimentación. A pesar de que estas placas se citan como relativamente frecuentes, yo no las había visto nunca hasta que la encontré hace bastantes años (hace más de 30 años). El aspecto azulado de los dientes me hizo pensar que estaba delante de un paquete de tabaco tirado (Ducados, para ser más concreto), pero se trata de la meteorización parcial de las piezas dentarias expuestas a la intemperie, que adquieren un color azulado. En cambio las que aparecen de color marrón estaban ocultas por la caliza y surgieron al desincrustarlas.
Mi amigo Félix Collantes me ha hecho llegar recientemente una foto de una placa vomeriana, perteneciente a otra especie de picnodonte,Coelodus, que procede del Cenomanense burgalés, al norte de la provincia de Burgos:




El año pasado pude visitar el Museo de Sant Mateu del Maestrat en Castellón y por fin ví que había una similar que reproduzco y que allí puede verse:


Por este y otros muchísimos motivos la visita a este museo es más que recomendable para todos los que apreciamos el mundo de los fósiles. En esta revisión de Kriwet se pueden ver las características de los peces pycnodontes del Cretácico Inferior del Monsec.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/107795476/BLOG/TMGB-vol-8-pp-33-65.pdf

Recientemente he visitado el espléndico Museo de Ciencias Naturales de Álava, situado en el Torreón de Doña Ochanda en Vitoria  y allí también se exhiben dos fragmentos de dentición esplenial. El más completo procede de Ciordia  (Navarra) y los dientes son más redondeados:


El otro fragmento es un molde externo de un fragmento de dentición que curiosamente se halló en Sobrón (Álava) y que parece pertenecer a otra especie de pez picnodonto (Anomoeodus o Coelodus), especie más común que Cosmodus.





Aquí muestro uno similar del Cretácico Inferior de Charentes (Francia)
Aquí podemos ver una dentición más completa de un Gyrodus, donde se aprecia la disposición de los dientes aplastados dentro de las placas y la forma y dibujos de las mismas: las más interiores están menos desgastadas que las más exteriores.




En este enlace podemos ver varios tipos de peces pycnodontes del Cretácico de Kansas en Estados Unidos

http://oceansofkansas.com/pycnodont.html