El Bierzo: un paraíso geológico.

El Bierzo: un paraíso geológico.
LA CARA OCULTA DE LAS MÉDULAS: el cañón de La Balouta, la cueva de la Palombera.

MINERALES Y ROCAS DEL BIERZO


El Bierzo es una comarca rica en yacimientos de minerales y rocas. Históricamente se explotó el oro de Las Médulas, el wolframio en la Segunda Guerra Mundial, el hierro del coto Vivaldi, el carbón de sus numerosas minas, la pizarra y las cuarcitas ornamentales. Pero éstos son sólo  algunas de sus muchas explotaciones. No sólo la riqueza económica de sus minas sino también la belleza de algunos de sus minerales convierte al Bierzo en zona privilegiada para los amantes de los minerales y de las rocas.
Sin duda el más llamativo y precioso de los minerales bercianos es el oro, que aún aparece como pajuelas al batear los ríos, procedente de la erosión de los filones cuarcíferos donde se forma. 



Pero lo más común es hallarlo en pequeñas cantidades en el bateo de los ríos bercianos:



 Pero también hay una larga lista de minerales  que se asocian al cuarzo, como este cristal de apatito:



A veces podemos encontrar raras combinaciones, como oro sobre un cristal de arsenopirita:


Algunos minerales son especialmente raros y desde la antigüedad se han utilizado como ajuar, es el caso de la Variscita, encontrada recientemente en El Bierzo y que se describe con detalle en el siguiente enlace:

Variscita del Bierzo



Si quieres ver una panorámica de los minerales que se pueden encontrar en el Bierzo y zonas próximas, visita el siguiente enlace:
 
Poster de Minerales y Rocas del Bierzo FAR