ORO Y GRAPTOLITOS: una combinación posible en El Bierzo

EL ESPLENDOR DEL CARBONÍFERO BERCIANO

 


El periodo Carbonífero, penúltimo de la larga Era Paleozoica es sin duda el que ha dejado una profunda huella en El Bierzo. La actividad extractiva del carbón, el trabajo arduo de sus mineros, ha levantado un impresionante laberinto de escombreras que encierran auténticos tesoros.... Son las reliquias de un mundo antiguo de bosques sin el trino de las aves, tan sólo el zumbido de los insectos y el lento batir de los frondes al viento.... El Carbonífero era un gigantesco jardín botánico cuajado de especies vegetales y surcado por las aguas. He aquí una muestra de las especies que lo formaban, todas ellas del periodo Estefaniense B del Pensilvánico:


1ª fila: Sphenopteris , Sphenophyllum , Callipteridium zeilleri , Callipteridium zeilleri 

2ª fila:  Annularia , Pecopteris , Sigillaria brardii, Odontopteris ?.

3ª fila: Odontopteris , Pecopteris , Sigillaria brardii, Sigillaria brardii.

4ª fila: Asolanus camptotaenia, Annularia ? , Sigillaria brardii, Stigmaria ficoides

 

En los siguiente enlaces puedes hacer un recorrido por el periodo Estefaniense B del Bierzo a través de los restos fósiles que se encuentran en la franja carbonífera del Bierzo:

 IGÜEÑA Y TREMOR: 

 

Por los bosques carboníferos de Igüeña y Tremor

La ruta está perfectamente descrita y permite hacerse una idea de los yacimientos siguiendo su pista por medio de los grandes restos que todavía se conservan. Por desgracia el paisaje minero es cambiante y muchos de ellos han sido tapados, expoliados o destruidos. En este enlace publicado en Bierzo 7 se describen las estructuras y su interpretación:


 SAN JUSTO DE CABANILLAS-LABANIEGO:

 
 

La mayor masa de carbonífero berciano se concentra en las proximidades de Noceda, en una franja que va desde Toreno hasta Igüeña y Tremor.  Esta zona contiene numerosas explotaciones mineras. Uno de los lugares donde mejor pueden observarse las capas de carbón completamente horizontales , es en el Lago del Ratón y su entorno. En este enlace se recorre la zona y se muestran algunos de sus fósiles:

Una vuelta por el Carbonífero del entorno del Lago del Ratón

 

Este patrimonio debería de gozar de algún tipo de conservación y protección: algo así no es frecuente y como tal debería ser respetado y valorado. Si lo visitas, cuídalo y contribuye a su puesta en valor. Para ver la ruta completa en Bierzo7 pincha este enlace:

EL CARBONÍFERO DE LAGO DEL RATÓN: LABANIEGO-S. JUSTO DE CABANILLAS.