El Bierzo: un paraíso geológico.

El Bierzo: un paraíso geológico.
GRAPTOLITOS: en Salas de la Ribera "pintados en piedra"

miércoles, 16 de agosto de 2017

SISTEMAS ROMANOS DE EXTRACCIÓN DE ORO EN CASTROPODAME: demostración práctica de bateo, trituración de oro con mortero.....

Este jueves 10 de agosto y como una actividad del programa de fiestas de Castropodame, se ha realizado una demostración de extracción de oro por los sistemas romanos que se emplearon hace 2000 años en la viejas minas romanas del pueblo y su entorno. Bajo la supervisión de Paco Arias, se han bateado limos auríferos del Sil con batea moderna y tradicional de  castaño. También se ha triturado cuarzo aurífero de Castropodame en una recreación de los morteros, tal y como se cree que se hacía entonces. Con la ayuda inestimable de los expertos bateadores Sito y Ana, se han extraido las pequeñas pajuelas, que se han podido brillar a la luz del sol, que han podido extraer muchos jóvenes que han acudido al evento.
Esta actividad complementa la reciente inauguración de los paneles y rutas por la minería romana de Castropodame. 
Aquí tenéis el programa y unos vídeos de la actividad.

 



La reportera de Diario El Mundo Olalla Uriarte realizó un reportaje sobre bateo tradicional con batea de castaño a cargo de Fructuoso, perteneciente a una familia de bateadores de Puente de Domingo Flórez.