PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

jueves, 19 de enero de 2017

PINTADAS SOBRE RIPPLE-MARKS EN PONFERRADA

Uno de los fenómenos geológicos más curiosos que pueden observarse sin salir del casco urbano de Ponferrada son afloramientos rocosos en las riberas del Sil. Uno de los más impresionantes es un estrato inclinado situado al principio del Parque de La Concordia, bajo el edificio de Telefónica y muy próximo al puente "Cubelos". Allí aparece un estrato inclinado de unos 15 metros en el que se observan huellas de oleaje marino sobre la playa arenosa (las llamadas ripple-marks) que se remontan a unos 500 millones de años de antiguedad.
Son vestigios de una antigua costa perteneciente a periodo Cámbrico.


En algún lugar de la plataforma continental y en zona costera  el mar se retiró repentinamente y las huellas del oleaje quedaron cubiertas por sedimentos de grano fino, que después se endurecieron dando lugar a areniscas y cuarcitas.


Esta formación geológica, conocida como Serie Los Cabos, arranca desde la costa occidental asturiana y se adentra en el interior describiendo un arco (que junto a otras formaciones se llama "rodilla astúrica") y llega hasta el Bierzo, pasando por debajo de la ciudad de Ponferrada. Es una formación ancha, extensa y no demasiado estudiada, que presenta gran complejidad geológica. 
En el casco urbano de Ponferrada puede verse aquí y atravesando el Sil a la altura del puente "Cubelos".
Es una pena que sirva de lienzo para un  grafitti en gran parte de su superficie y no haya ninguna señal que indique que esta pared, además de antigua, tiene interés científico y didáctico.


Han salido en prensa reportajes al respecto que podeís consultar en los siguientes enlaces:

Borrado del grafitti

Nota de Diario de León 21 enero

DIARIO DE LEON 190117

DIARIO DE LEON 19 ENERO 2017

INFOBIERZO


En la foto inferior se observan paleocanales.