TRILOBITES DEL SILÚRICO BERCIANO

TRILOBITES DEL SILÚRICO BERCIANO
Explotaciones auríferas romanas: el trabajo del oro de Roma.

sábado, 26 de marzo de 2016

GIGANTES DEL PASADO, MUNDO INSÓLITO: una aportación de CUARTO MILENIO a la Paleontología.

He visitado estos dias la exposición de Cuarto Milenio en León: como seguidor de este espléndido programa, he de decir que no me ha defraudado. Quizás lo más llamativo para mí ha sido ver las maquetas a escala natural de seres de gran tamaño que poblaron nuestros bosques y nuestros mares  allá por el Paleozoico y el Mesozoico, así como los de otras eras geológicas. Comentaré las maquetas de invertebrados gigantes, que con gran probabilidad surcaron los mares , bosques y lagunas de los hipotéticos territorios bercianos.



Empezaré por la reconstrucción del depredador del Cámbrico ANOMALOCARIS, de unos 500 millones de años de antigëdad, que dominaba los extensos mares cámbricos con sus poderosas trompas:




Continuaré con otro depredador de gran tamaño que poblaba nuestros mares en cámbricos: OPABINIA regalis, hallado en las famosas canteras de Burgess Shale en al Columbia Británica. Poseía cinco ojos pedunculados y una larga trompa.





De los invertebrados terrestres gigantes hay tres verdaderamente espectaculares:

En primer lugar la gigantesca libélula del Carbonífero, hace unos 300 millones de años, que muy probablemente revoloteba por nuestros bosques carboníferos bercianos: MEGANEURA



La segunda es un escorpión gigante depredador del Carbonífero: PULMONOSCORPIUS kiktonensis. Son más conocidos los escorpiones gigantes marinos (Euriptéridos), cuyos restos aparecen en el Silúrico berciano.


La tercera es una araña gigante, en este caso del Mesozoico, Jurásico (unos 180 millones de años): NEPHILLA


Esta exposición muestra maquetas de seres monstruosos, algunos completamente fantásticos y otros recreaciones teóricas de seres cuyos fósiles se han encontrado. Al igual que ocurre con la arqueología estas reconstrucciones de insectos fósiles tratan de recrear su aspecto real basándose en las escasas evidencias científicas y restos  fósiles encontrados.
De cualquier forma es una importante contribución del programa Cuarto Milenio a la divulgación de estos seres tan poco conocidos como fascinantes. Enhorabuena Iker y Carmen!